El blog de Joaquín Perles

España / U.S.A. / Argentina
Actualmente trabajando en los distintos proyectos del Grupo Internacional PERLES. Tiene pendiente de estreno la serie de TV "Crematorio" producida por Canal + y Alejandro Amenábar.

¿De qué va este blog?

Bienvenido a mi blog personal. En él sugeriré y cabrá mi opinión sobre todo lo que suscite mi interés y curiosidad. Evidentemente, por mi inclinación natural y profesional, tendrán predominancia asuntos culturales y artísticos de lo más variado, pero como digo, sin perjuicio de la presencia de temas de actualidad.
Como está hecho para compartir, te animo a que te sientas en tu espacio, seas un visitante frecuente, y comentes los artículos que llamen tu atención. 

miércoles, 19 de agosto de 2009

Profeta en su tierra.


Estamos de cumpleaños. Una sencilla web que nació ahora hace un año, se ha convertido en una auténtica revolución popular. Un amante de su tierra, José María Morillo, la impulsó ahora hace justo un año. Incorporando diariamente retratos de los más variados habitantes, naturales o adoptados de El Puerto de Santa María, ha convertido este lugar en el punto de paso y visita de miles, y sí, digo miles de personas que a su vez son curiosos o amantes de su tierra, natural o de acogida. Gente del Puerto, entre cuyos retratados tengo el gusto de haber sido incluido, ha conseguido acercar a jóvenes y mayores el apego y amor por lo propio. Descubriendo personas aún vivas o ya desaparecidas en otros casos, pero que conforman entre todos el paisaje único que es El Puerto.
Puede que este artículo suene chovinista, pero nada más lejos de la realidad. En este mundo de globalidad radical en el que vivimos, precisamente la grandeza de esta iniciativa fabulosa de Morillo, es valorar lo local. Puede llamarse El Puerto, Chiclana, Cádiz o Wisnconsin de la Frontera. Da igual. Lo importante, la esencia, es poner el ojo con respeto y cariño en quien lleva en la esquina toda la vida, y jamás se le ha prestado atención.
Desde este blog, mis felicitaciones por el inmenso y precioso trabajo que José María Morillo ha hecho con esta web, y las gracias por hacerme apreciar lo pequeño y cotidiano entre tanta sobredosis y saturación de grandes y extraordinarios.
Y es que Morillo ha convertido a la Gente del Puerto en profetas en su tierra.

1 comentario:

Gente de El Puerto dijo...

Muchas gracias, querido Joaquín, por esta referencia a la gente de El Puerto, a tu gente, a mi mismo, y a cuantos hacemos porque la Ciudad se mueva en torno a sus habitantes. Muchas gracias por tu homenaje que tendrá su espejo en nuestra web. Y especialmente muchas gracias porque eres un porteño en la Diáspora, un andaluz por el mundo, y hombre que aporta al planeta algo de lo que seguro vió al nacer y en sus primeros días en este rincón del sur de Europa, puerta de Occidente y paso de dos continentes. Que los dioses te sean propicios allá por donde vayas, ya sea en los Estados Unidos de Norteamérica, en Argentina, en tu España natal o por el universo mundo en el que se ha convertido tu espacio de operaciones.
Con un fuerte abrazo,

José María Morillo.
www.josemariamorillo.com