El blog de Joaquín Perles

España / U.S.A. / Argentina
Actualmente trabajando en los distintos proyectos del Grupo Internacional PERLES. Tiene pendiente de estreno la serie de TV "Crematorio" producida por Canal + y Alejandro Amenábar.

¿De qué va este blog?

Bienvenido a mi blog personal. En él sugeriré y cabrá mi opinión sobre todo lo que suscite mi interés y curiosidad. Evidentemente, por mi inclinación natural y profesional, tendrán predominancia asuntos culturales y artísticos de lo más variado, pero como digo, sin perjuicio de la presencia de temas de actualidad.
Como está hecho para compartir, te animo a que te sientas en tu espacio, seas un visitante frecuente, y comentes los artículos que llamen tu atención. 

sábado, 10 de octubre de 2009

Con un gran espíritu



Acabo de concluir mi participación en el rodaje del largometraje "The Disciple". Cuenta la vida de Jesús, centrándose sobre todo en los últimos días. Desde hace 3 semanas, he estado en Baza (Granada) viajando en el tiempo y espacio a la Galilea del s. I d.C. Con un reparto internacional (Marisa Berenson, Joel West, Ruth Gabriel, Juanjo Puigcorbé), y dirigido por Emilio Ruiz Barrachina, las cuevas de aquella zona, una iglesia del s. XVI, un pantano ha servido para recrear el poblado de María, las bodas de Caná, el bautismo de Jesús... Para mí ha sido un auténtico goce poder trabajar con profesionales de la talla de los que participan en este proyecto. Además, por supuesto, de lo que supone la oportunidad de poner mi grano de arena en contar una historia tan especial como ésta. Con un rigor histórico avalado por el asesoramiento del famoso Catedrático de la Complutense Antonio Piñero, y un cuidado muy especial en los detalles, esta producción prevé su estreno en el panorama internacional en la primavera del 2010. Desde este blog, mis gracias públicas a Emilio Ruiz Barrachina por traerme a bordo, y navegar con timón claro por los remolinos y rápidos de un rodaje de estas características. Gracias a todos y cada uno de mis compañeros apóstoles, a Marisa Berenson y a Ruth Gabriel, a todo el equipo técnico, y por supuesto, a Joel West, sobre cuyos hombros recae una enorme responsabilidad que sobrelleva con un gran espíritu, como no podía ser de otra forma interpretando a quien interpreta.
Aquí os dejo algunas imágenes para que hagáis boca.

domingo, 4 de octubre de 2009

"La voz de América Latina"


Hace ya bastantes años, una amiga me descubrió a Mercedes Sosa. Desde mi ignorancia nunca había oído ese nombre, pero como era la época en que aún se escuchaban CDs, mi amiga comenzó a poner en un pequeño reproductor el recopilatorio recién adquirido de esta mujer cuyo nombre me era desconocido. "Duerme, duerme, negrito", "Alfonsina y el mar", "María, María", empezaron a salir de aquellos polvorientos altavoces en forma de voz clara, suave y firme a la vez. Aquel recopilatorio no cesó de sonar durante días, sin pausa. De tal forma que esa cuenta cuentos musical se convirtió en parte del día a día. Recuerdo perfectamente, y ahora con la perspectiva del tiempo aún más, que al escuchar a Mercedes Sosa los personajes e historias se iban deslizando a través de su garganta cobrando vida instantaneamente. Como una nana al negrito, como una noche alrededor del fuego, como una fuerza de la naturaleza americana.
Hoy Mercedes Sosa ha dejado este mundo. Grandes como ella parece que nunca van a morir, que siempre van a estar ahí, y cuando se marchan nos damos cuenta del legado que nos dejan, del regalo que nos ofrecieron con sus voces e historias que nos emocionan e inspiran. Y es que en ella se juntan arte y humanidad, compromiso con la vida y sus pequeñas cosas, con ella misma y con los demás.
Ninguna de sus interpretaciones dejan indiferente, pero hay una especialmente que me eriza el vello cada vez que la escucho, y me hace valorar ese mismo instante. Con letra de Violeta Parra, se podría decir que Mercedes Sosa, "la voz de América Latina" como era conocida, encarnó como nadie durante toda su existencia el "Gracias a la Vida".
Gracias a ti por tu inspiración y ejemplo y descansa en paz...

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abedecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre amigo hermano y luz alumbrando,
La ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo,
Cuando miro al fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.

Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida.