
Estamos de cumpleaños. Una sencilla web que nació ahora hace un año, se ha convertido en una auténtica revolución popular. Un amante de su tierra, José María Morillo, la impulsó ahora hace justo un año. Incorporando diariamente retratos de los más variados habitantes, naturales o adoptados de El Puerto de Santa María, ha convertido este lugar en el punto de paso y visita de miles, y sí, digo miles de personas que a su vez son curiosos o amantes de su tierra, natural o de acogida. Gente del Puerto, entre cuyos retratados tengo el gusto de haber sido incluido, ha conseguido acercar a jóvenes y mayores el apego y amor por lo propio. Descubriendo personas aún vivas o ya desaparecidas en otros casos, pero que conforman entre todos el paisaje único que es El Puerto.
Puede que este artículo suene chovinista, pero nada más lejos de la realidad. En este mundo de globalidad radical en el que vivimos, precisamente la grandeza de esta iniciativa fabulosa de Morillo, es valorar lo local. Puede llamarse El Puerto, Chiclana, Cádiz o Wisnconsin de la Frontera. Da igual. Lo importante, la esencia, es poner el ojo con respeto y cariño en quien lleva en la esquina toda la vida, y jamás se le ha prestado atención.
Desde este blog, mis felicitaciones por el inmenso y precioso trabajo que José María Morillo ha hecho con esta web, y las gracias por hacerme apreciar lo pequeño y cotidiano entre tanta sobredosis y saturación de grandes y extraordinarios.
Y es que Morillo ha convertido a la Gente del Puerto en profetas en su tierra.