El blog de Joaquín Perles

España / U.S.A. / Argentina
Actualmente trabajando en los distintos proyectos del Grupo Internacional PERLES. Tiene pendiente de estreno la serie de TV "Crematorio" producida por Canal + y Alejandro Amenábar.

¿De qué va este blog?

Bienvenido a mi blog personal. En él sugeriré y cabrá mi opinión sobre todo lo que suscite mi interés y curiosidad. Evidentemente, por mi inclinación natural y profesional, tendrán predominancia asuntos culturales y artísticos de lo más variado, pero como digo, sin perjuicio de la presencia de temas de actualidad.
Como está hecho para compartir, te animo a que te sientas en tu espacio, seas un visitante frecuente, y comentes los artículos que llamen tu atención. 

viernes, 13 de noviembre de 2009

Sevilla: capital del cine europeo


Desde la pasada semana y hasta la clausura de esta noche, se ha venido celebrando el Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF). Con una apretada e interesantísima programación de películas y actos, y el Casino de la Exposición como base central y motora del Festival, han desfilado por el mismo desde Sir Ben Kingsley, que presentaba película y recibía un premio, al igual que el oscarizado Fernando Trueba, hasta Sören Staermose, productor sueco de Millenium, dentro de los distintos encuentros que se han ido produciendo en el Foro de Industria. En dicho Foro, se han presentado proyectos, se han debatido las circunstancias del audiovisual a nivel español, europeo y mundial en todas sus facetas: la llegada de lo digital, la distribución, los retos de financiación, etc. Nuestro actor Antonio de la Torre ("Gordos", "Azul oscuro casi negro"), recibía el premio RTVA por su trayectoria hasta ahora, que por su juventud a pesar de la extensísima carrera que ya tiene a sus espaldas, como él mismo decía "se sentía un poco como Obama que recibía el Nobel por las esperanzas de lo que aún podía hacer".
El cine andaluz también ha estado presente (ver programación completa aquí), y además de la alta calidad mostrada, me gustaría destacar la coproducción que Jaleo Films, una de las productoras más prolíficas y de más solera en Andalucía con Álvaro Alonso al frente, ha realizado con otras dos productoras europeas, "La joven de las naranjas". Culturas y paisajes tan distintos como el helado norte de Europa y la soleada Sevilla se dan la mano en una cinta dinámica y profunda.
Estudiantes excitados, productores, actores y directores que se reencuentran y abrazan o se buscan y estrechan las manos por primera vez, azafatas y azafatos, alfombra roja, proyectos que aún se están fraguando y estrenos que un año antes eran proyectos fraguándose aún, Javier Martín-Domínguez, director del festival ejerciendo el don de la ubicuidad, el Teatro Lope de Vega, los Jardines del Prado de San Sebastián, aplausos, alguna subida de humores gracias al delicioso vino servido en algún cóctel de presentación... Y así podría seguir nombrando fauna y flora que se puede encontrar en el Festival de Sevilla, como ejemplo de lo que se puede hallar en cualquier otro gran Festival. La diferencia es que en este caso hablamos de una ciudad que algunos dicen tiene un color especial, y que cada otoño se está convirtiendo en algo capital. La capital del cine europeo.

No hay comentarios: