El blog de Joaquín Perles

España / U.S.A. / Argentina
Actualmente trabajando en los distintos proyectos del Grupo Internacional PERLES. Tiene pendiente de estreno la serie de TV "Crematorio" producida por Canal + y Alejandro Amenábar.

¿De qué va este blog?

Bienvenido a mi blog personal. En él sugeriré y cabrá mi opinión sobre todo lo que suscite mi interés y curiosidad. Evidentemente, por mi inclinación natural y profesional, tendrán predominancia asuntos culturales y artísticos de lo más variado, pero como digo, sin perjuicio de la presencia de temas de actualidad.
Como está hecho para compartir, te animo a que te sientas en tu espacio, seas un visitante frecuente, y comentes los artículos que llamen tu atención. 

martes, 5 de mayo de 2009

Un aperitivo de 5 minutos


Hace unos días asistí al Festival de Cine de Málaga donde se presentaba la película "Yo También" (Dtres: Álvaro Pastor y Antonio Naharro; Reparto: Pablo Pineda, Lola Dueñas) en la que yo había participado como actor y que se estrenará próximamente. Esta presentación se enmarcaba dentro de un ciclo en el que cada día se proyectaban cinco minutos de una producción de próximo estreno. El jueves 23 le tocó el turno a "Yo También", y el viernes 24 a "Room in Rome". El denominador común de ambas es un cineasta que lleva años dejando su sello personal como creador en las distintas producciones que hilvanan su trayectoria. Me estoy refiriendo a Julio Médem, que hace las veces de productor en "Yo También" y de director en "Room in Rome". "Vacas", "Lucía y el Sexo", "La pelota vasca", "Caótica Ana", "Los amantes del Círculo Polar", son algunos de los títulos que ya forman parte de la historia de los mejores títulos del cine español. Como todo artista que se implica, explora y se expone, tiene seguidores y detractores igual de apasionados unos y otros. Aunque yo confieso encontrarme entre los primeros, mi falta de imparcialidad no es razón para callar mi opinión, y mucho menos en mi blog. Creo que precisamente esa división de reacciones es la mejor evidencia de que tiene un estilo propio, y sus trabajos no dejan indiferente al espectador, que es lo peor que puede pasar.
Elena Anaya y Natasha Yarovenko protagonizan este último trabajo suyo como director. Y en esos 5 minutos, pudimos tomar un aperitivo, o ya que estábamos en Málaga digamos una "tapita" de lo que el largometraje será: delicadeza, belleza, intimidad, poética de cuerpos, y una mano clara, al tiempo que suave, dirigiendo todo lo que puede pasar entre dos extraños en un instante. Al final de la presentación, nos quedamos con hambre de más.
No se la pierdan. Yo, al menos, no me quedaré sólo con 5 minutos.

2 comentarios:

Rita dijo...

HOla Joaquín, me alegro que te estés moviendo por tierras andaluzas, ya está bien de tantos años en USA. Ojalá se te llene la maleta de proyectos andaluces y españoles.
Enhorabuena por tu trabajo.

Joaquín Perles dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Rita. Que se llene la maleta de buenos proyectos sean donde sean...